Oposiciones Agentes Medioambientales de OO.AA. del Ministerio

OPOSICIONES A AGENTE MEDIOAMBIENTAL DEL MINISTERIO
(Funcionarios del Estado)

RESPONDE A LO SIGUIENTE:

  • ¿Te gustaría trabajar protegiendo y disfrutando de nuestros RÍOS, COSTAS, PARQUES NACIONALES o BIODIVERSIDAD MARINA?
  • ¿Te gustaría tener un trabajo para toda la vida con unas buenas condiciones laborales?

Si tu respuesta es SÍ, únete a nosotros y te ayudaremos a conseguir tu plaza de Agente Medioambiental del Ministerio, sin lugar a duda, uno de los mejores trabajos del mundo.

PREPARACIÓN SOLO PARTE COMÚN

Si estas seguro que dominas la parte específica, prepárate solo los 13 temas de la parte común del temario.
44 al mes (sin matrícula ni permanencia).
  • Inicio de las clases en febrero.
  • Clases online en directo.
  • 4 horas de clase al mes.
  • Acceso a las clases en directo de tu equipo de preparadores.
  • Acceso a las grabaciones de las clases por si quieres repasar o no pudiste acceder al directo.
  • Acceso al material de estudio en pdf para que puedas imprimirlo.
  • Realización de test, supuestos prácticos y simulacros de examen.

PREPARACIÓN DE TODO EL TEMARIO

La opción perfecta para avanzar de forma controlada y segura en la adquisición de los conocimientos necesarios para conseguir tu plaza de Agente Medioambiental del Estado.
126 al mes (sin matrícula ni permanencia).
  • Inicio de las clases en febrero.
  • Clases online en directo.
  • Clase del temario común (4 horas/mes) + clases del temario específico (10 horas/mes).
  • Acceso a todas las clases en directo, tanto a las del equipo de preparadores del temario específico como a las del equipo de preparadores del temario común.
  • Acceso a las grabaciones de todas las clases, tanto las del temario común como las del específico, por si quieres repasar o no pudiste asistir al directo.
  • Acceso a todo el material de estudio de los temas que se vayan impartiendo, tanto los del temario común como los del específico, para que puedas imprimirlos.
  • Realización de test de todos los temas, supuestos prácticos y simulacros de examen, tanto del temario común como del específico.
MEJOR OPCIÓN

PREPARACIÓN SOLO PARTE ESPECÍFICA

Si estas seguro que dominas la parte común, prepárate solo los 25 temas de la parte específica del temario.
98 al mes (sin matrícula ni permanencia).
  • Inicio de las clases en febrero.
  • Clases online en directo.
  • 10 horas de clases al mes.
  • Acceso a las clases en directo de tu equipo de preparadores.
  • Acceso a las grabaciones de las clases por si quieres repasar o no pudiste acceder al directo.
  • Acceso al material de estudio en pdf para que puedas imprimirlo.
  • Realización de test, supuestos prácticos y simulacros de examen.

EQUIPOS DE PREPARADORES

Nunca olvidéis que lo importante no somos las academias sino los preparadores que hay detrás.

Aquí os presentamos a uno de los mejores equipos de preparadores de estas oposiciones. Está formado por, nada más y nada menos, que 7 AGENTES. Como ves, es un equipo muy especializado en las temáticas que imparten. Imagina cuánto te pueden ayudar…

Aprovecha esta oportunidad, es tu momento. Da el paso, únete a este GRAN EQUIPO y consigue tu plaza de Agente Medioambiental.

Equipo de preparadores: "BIOCA-oposiciones"

VICENTE
MARTÍNEZ GONZÁLEZ

AGENTE MEDIOAMBIENTAL
OO.AA. DEL MINISTERIO

  • Puesto actual COSTAS-Alicante.
  • Licenciado en Geografía.
  • Licenciado en Derecho.
  • Master en Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Especialidad Vigilancia de Dominio Público Hidráulico por C.H. del Ebro.
Agente Medioambiental del Ministerio (Estado)

MARÍA DEL CARMEN
PALOMARES RUS

AGENTE MEDIOAMBIENTAL
OO.AA. DEL MINISTERIO

  • Puesto actual P.N. SIERRA NEVADA.
  • Puesto anterior Confederación Hidrográfica del Segura.
  • Puesto en excedencia Técnico Grado Medio OO.AA. del Ministerio.
  • Licenciada en Ciencias Ambientales.

CARMEN
MARTÍN GARCÍA

AGENTE MEDIOAMBIENTAL
OO.AA. DEL MINISTERIO

  • Puesto actual COSTAS-Alicante.
  • Licenciada en Ciencias Ambientales.
  • Técnico en Gestión Medioambiental.
  • Técnico en Organización de Laboratorio de Análisis y Aplicación de Normativas.

PABLO
ALONSO MANSO

AGENTE MEDIOAMBIENTAL
OO.AA. DEL MINISTERIO

  • Última promoción.
  • Licenciado en Biología.
  • Técnico Superior en Química Ambiental.
  • Master en Calidad, Medio Ambiente y Prevención.
  • 8 años de experiencia en empresa de inspección y consultoría ambiental.
Agente Medioambiental del Ministerio (Estado)

JOSÉ CARLOS
VILAS CASADO

AGENTE MEDIOAMBIENTAL
OO.AA. DEL MINISTERIO

  • Puesto actual C.H. DEL GUADALQUIVIR (Área de Calidad de las Aguas).
  • Especializado en inspección de vertidos.
  • Técnico Superior en Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos.
  • Técnico en Gestión Medioambiental.
  • Cursando Grado en CC.PP. de la Administración.
Agente Medioambiental. Preparador oposiciones (parte común del temario)

ALBERTO
GONZÁLEZ NAVAS

AGENTE MEDIO AMBIENTE
JUNTA DE ANDALUCÍA

  • Puesto actual AMA-Córdoba.
  • Graduado en Ciencias de la Educación.
  • Máster en Educación Ambiental.
  • Formación en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

ERNESTO
CHICHARRO CONTRERAS

AGENTE FORESTAL
COMUNIDAD DE MADRID

  • Puesto actual Unidad de Medio Ambiente de la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.
  • Especializado en delitos ambientales.
  • Licenciado en Biología.

INFORMACIÓN
AGENTES MEDIOAMBIENTALES
MINISTERIO

Las principales ventajas son que:

  • A diferencia de las CCAA, en el Ministerio suelen salir plazas de Agente Medioambiental todos los años, por lo que, si no consigues tu plaza al primer intento, vas a tener posibilidad de volver a intentarlo con cierta periodicidad.
  • Los procesos selectivos suelen resolverse en menos tiempo. El Ministerio suele ser más ágil que las CCAA.
  • Hay puestos de trabajo por toda España, así que siempre tendrás opciones de movilidad.
  • El horario de trabajo son 37,5 horas semanales, generalmente de lunes a viernes en horario de mañana. Se trabajan menos fin de semanas que en las CCAA.
  • El Ministerio ofrece mayores posibilidades de conciliación laboral en cuanto a turnos y horarios de trabajo.

Es un empleado público, funcionario, con la condición de Agente de la Autoridad, que da fe de sus actuaciones en sus informes, y que le respalda el principio de veracidad, tal y como establece la normativa vigente.

Tiene encomendada legalmente las funciones de vigilancia, protección y custodia de los terrenos y bienes públicos donde desarrollan su trabajo: cuencas hidrográficas, demarcaciones y servicios provinciales de costas, centros y fincas del estado y parques nacionales no transferidos y el medio marino.

Constituyen una policía mixta de carácter administrativo especial y judicial genérica en el ámbito medioambiental, gozando del principio de certeza en sus informes y denuncias, sin perjuicio de las pruebas que puedan presentar los interesados.

La doble condición de Policía Administrativa y Judicial Genérica, los pone al servicio de jueces y fiscales, en aquellas tareas que se les encomienden desde el ámbito judicial o en las primeras diligencias cuando intervienen en un delito.

Entre el campo y la oficina, se trata de un profesional especialista en su comarca o zona de destino, conociendo al detalle las principales interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

  • Estar en posesión del título de Bachiller o técnico.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión.
  • No tener menos de 16 años ni exceder la edad de jubilación.
  • Capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio.

La fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». 

Este proceso incluirá la superación de un curso selectivo. 

Ejercicio único: Consistirá en un cuestionario compuesto de dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

a) Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas sobre las materias recogidas en el programa contenido en el anexo II de 50 preguntas y 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.

b) Segunda parte: Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico elegido de entre dos propuestos por el Tribunal, correspondientes a las materias de los temas específicos del anexo II. Cada supuesto se desglosará en 15 preguntas y 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 15 anteriores.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con 4 respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un cuarto del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Prueba de aptitud física: Constará de dos fases, encaminadas a comprobar la aptitud física de los aspirantes:

A) Primera fase:

Presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el/la opositor/a reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de la prueba física que figura especificada en la segunda fase de este ejercicio.

En ningún caso supondrá causa de exclusión estar diagnosticado de algunas de las enfermedades recogidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público (BOE del 20 de febrero de 2019).

B) Segunda fase:

Prueba física de resistencia eliminatoria que consistirá en cubrir una distancia de 4 kilómetros, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado, en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.

La calificación de esta prueba física será «apto» o «no apto», siendo necesario obtener la calificación de «apto» para superarlas.

Los aspirantes que superen la prueba de aptitud física habrán superado la fase de oposición y su calificación final será igual a la obtenida en el ejercicio único.

Terminada la oposición, el Tribunal aprobará la relación definitiva de aspirantes que han superado la oposición, en orden decreciente según la puntuación global obtenida por cada aspirante, sin que, en ningún caso, pueda figurar en dicha relación un número de candidatos superior al total de plazas que hubieran sido convocadas.

Podrás trabajar en todo el Estado, pudiendo elegir destino en alguna de estas 3 grandes área:

  • Confederaciones Hidrográficas.
  • Servicios Provinciales y Demarcaciones de Costas y Áreas Marinas Protegidas.
  • Parques Nacionales no transferidos y centros y fincas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El trabajo diario varía mucho de un ámbito a otro.

De modo general, se encargan del control y vigilancia del Dominio Público Hidráulico y sus zonas de servidumbre y policía:

  • Se realizan inspecciones para corroborar el cumplimiento de las condiciones bajo las que se otorgan las concesiones y autorizaciones para utilización del Dominio Público Hidráulico, así como los demás usos contemplados en la normativa de aguas.
  • Se toman muestras y se miden parámetros “in situ” para valorar la calidad del medio acuático, así como para comprobar que los vertidos se realizan según lo autorizado o realizar el seguimiento de vertidos no legalizados.
  • Se efectúa la vigilancia del Dominio Público Hidráulico en situaciones de emergencia como avenidas, inundaciones o sequías, con seguimiento de los daños causados.
  • Ante cualquier posible infracción por incumplimientos en estas materias, se procede a emitir denuncia, redactar informe y levantar actas de inspección. De igual modo, se elaboran cuantos informes sean necesarios durante el trámite de expedientes sancionadores, así como al final del mismo se comprueba el cumplimiento de la resolución en lo relativo, en su caso, a la restitución del terreno a su estado anterior.

Se encargan del control, vigilancia e inspección del cumplimiento relativo a la protección del litoral:

  • Comprobando que los usos permitidos en el Dominio Público Marítimo-Terrestre cumplen con las condiciones establecidas en los títulos administrativos otorgados, supervisando y denunciando aquellas utilizaciones del medio prohibidas por la normativa reguladora en materia de costas.
  • Los agentes trabajan en la preservación de las características naturales del Dominio Público Marítimo-Terrestre, previendo las afecciones perjudiciales de obras o instalaciones ubicadas en la costa, vigilando el mantenimiento de las servidumbres de tránsito y de acceso al mar y colaborando en los procedimientos de deslinde del Dominio Público Marítimo-Terrestre, sus modificaciones y revisiones.
  • Se trabaja de forma coordinada con los demás servicios de la Demarcación en materias tales como el seguimiento de daños en el Dominio Público debido a fenómenos naturales como los temporales de oleajes, desprendimientos y otras situaciones de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.
  • Se emiten denuncias e informes durante los procedimientos sancionadores por infracciones en Dominio Público Marítimo-Terrestre y servidumbre de tránsito y en expedientes de recuperación posesoria.
  • Igualmente, se colabora con el personal de la Comunidad Autónoma en las labores de inspección y vigilancia de la zona de protección, en aras de la protección del Dominio Público.

Para alcanzar el buen estado ambiental del medio marino, el Ministerio vela para que las actuaciones en el mar sean compatibles con las estrategias marinas, a través de los informes de compatibilidad con la estrategia marina, para ello los Agentes Medioambientales tienen encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:

  • Vigilancia y apoyo a la gestión y protección  del medio marino, incluyendo su biodiversidad.
  • Informar y vigilar del cumplimiento de  que las actividades y usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad: puertos, cableado submarino (telecomunicaciones, y electricidad), energías renovables marinas, exploración y explotación de hidrocarburos, acuicultura, conducciones submarinas (emisarios y colectores).
  • Informar, vigilar y en su caso denunciar actividades humanas prohibidas o incompatibles: basuras marinas, dragados, arrecifes artificiales, ruido submarino, evaluación de los contaminantes en el mar, vertidos al medio marino.
  • Colaboración para proteger la costa en casos de contaminación marina accidental.

Realizan funciones dirigidas a la vigilancia, gestión y protección del medio natural:

  • Se participa y presta apoyo en proyectos de investigación, trabajos y estudios relacionados con la conservación de poblaciones.
  • Se forma parte de las labores de gestión del uso público y de los programas de educación ambiental que se efectúan.
  • La vigilancia de los valores naturales del espacio es función básica, ejercida entre otras mediante el control de aprovechamientos, obras, trabajos y otras posibles agresiones al medio, prevención y extinción de incendios forestales y, en su caso, denuncia de las contravenciones a la normativa vigente.

Aunque hay excepciones dependiendo del destino, como norma general el horario de trabajo de un Agente Medioambiental del Ministerio son 37,5 horas semanales (7,5 horas/día) de lunes a viernes en horario de mañana. Esto supone una ventaja en cuanto a la conciliación frente a los Agentes Forestales y Medioambientales de las Comunidades Autónomas, pues estos suelen trabajar más fines de semana y tardes.

El sueldo de los Agentes Medioambientales del Ministerio, al ser funcionarios del Estado, va incrementándose con el paso del tiempo en función a la antigüedad del agente. En el caso de un agente de nuevo ingreso su sueldo son 14 pagas anuales que superan los 1.800 € brutos, a lo que habría que sumarle la productividad que dependerá de cada Organismo Autónomo.

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REUNIÓN INFORMATIVA

En el siguiente video podrás conocer a nuestros preparadores (Equipo BIOCA) y resolver muchas de tus dudas:

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