Te preparamos para que consigas tu plaza de agente forestal en La Rioja

En INAFO ponemos a tu alcance una preparación adaptada para las oposiciones de agente medioambiental en La Rioja. Contamos con un equipo docente altamente cualificado, recursos actualizados constantemente y un enfoque práctico que te guía durante todo el proceso hasta conseguir tu plaza como funcionario.

Si sientes el compromiso de cuidar el entorno natural y trabajar en la protección del medio ambiente en La Rioja, este es el primer paso hacia tu futuro como agente medioambiental.

Más información

Requisitos de acceso para opositar a agente medioambiental en La Rioja


¿Te gustaría convertirte en agente forestal en La Rioja? A continuación, te mostramos algunos de los requisitos oficiales que debes cumplir para poder presentarte a las oposiciones y optar a una plaza.

Oxodltd0le

Nacionalidad: poseer la nacionalidad española.

Edad: tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. 

Titulación académica:
Estar en posesión o en condiciones de obtener Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Técnico Especialista en Explotación Forestal rama agraria, o, Técnico Especialista en Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza rama agraria.

Tasa de inscripción: haber abonado la correspondiente tasa de inscripción en el proceso selectivo.​ 

Capacidad funcional:
No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, así como ninguna de las patologías recogidas en el Anexo III.​

Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.​

Permiso de conducir: estar en posesión del permiso de conducir de vehículos de la categoría A2 y B.

 
​ 

El proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de Agentes forestales en la Rioja se compone de las siguientes fases:

Oxodltd0le

Primer ejercicio:

Constará de dos partes que podrán realizarse en una sola sesión. 0-10, necesarios mínimo 5 puntos.

Primera parte: cuestionario de ochenta preguntas, como máximo, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será correcta, debiendo ser la mitad de la parte general y la otra mitad de la parte específica del programa. Tiempo máximo 50 minutos.

Segunda parte: consistirá en la realización un cuestionario de valoración del perfil psicológico adecuado al puesto de trabajo. Tiempo máximo 60 minutos. APTO – NO APTO. Para superar este primer ejercicio y poder acceder al segundo, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en la primera parte y una calificación de apto; en la segunda parte.

Segundo ejercicio:

Prueba física de resistencia, eliminatoria, que consistirá en cubrir una distancia de 5 kilómetros, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado y portando a la espalda una mochila cargada con 8 kilogramos de peso para los varones y 6 kilogramos de peso para las mujeres, en un tiempo máximo de 30 minutos.APTO – NO APTO.

Tercer ejercicio:

Contestar por escrito un máximo de seis preguntas y dos supuestos prácticos que versarán sobre la parte específica del programa. A tal efecto el Tribunal preparará tres sobres cerrados con un máximo de seis preguntas y dos supuestos prácticos en cada uno de ellos, para proceder a su sorteo en el momento del examen.  El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas.

La valoración de este ejercicio será de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

El Tribunal valorará preferentemente el rigor analítico, el conocimiento teórico de las materias desarrolladas, la capacidad de síntesis, así como las conclusiones expuestas, la claridad de ideas y la corrección de la expresión escrita.

El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal, por los opositores, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Iniciada la lectura, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

Cuarto ejercicio:

Consistirá en la demostración práctica de la capacidad de los aspirantes para realizar las tareas de campo relacionadas con su puesto de trabajo. Versará sobre algunas de las temáticas siguientes: mediciones y trabajos de campo; identificación de plagas y/o enfermedades; reconocimiento de especies de flora, fauna y hongos; herramientas y trabajos relacionados con la prevención y extinción de incendios; equipos de protección individual en trabajos forestales y extinción de incendios; aprovechamientos forestales, caza y pesca, denuncias; y, viveros.

El tiempo de realización del ejercicio será determinado por el Tribunal Calificador.

La valoración de esta prueba será de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarla.

Este ejercicio no podrá ser superado por un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

¿Te gustaría recibir más información personalizada?

Nombre

Metodología de estudio personalizada y orientada a preparar a los futuros agentes forestales de La Rioja

En INAFO unimos flexibilidad y resultados para que prepares tu oposición a agente medioambiental en La Rioja con total seguridad. Te ofrecemos un plan de estudio a medida, simulacros basados en el examen oficial y un seguimiento constante para que avances con confianza. Así formamos a los futuros profesionales que protegerán los espacios naturales riojanos.

¿Necesitas ayuda?